La RSC está tomando cada vez mayor importancia en la estructura empresarial a nivel global, y como parte de estas políticas y de modo más particular emerge un fuerte interés por el desarrollo de proyectos de voluntariado corporativo.

En respuesta a esta creciente tendencia, nace el Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC), un proyecto que aglutina la realización de diversos estudios e informes, y actividades de promoción y formación relativos al voluntariado corporativo, con el objetivo de ayudar a las empresas a tomar decisiones adecuadas en este ámbito.

Si bien las políticas de voluntariado corporativo comienzan a ser una línea fundamental dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, es también cierto que la organización y estructuración de estas políticas y el desarrollo de las actividades que conllevan tiene una complejidad elevada, debido a diversos factores (diferentes objetivos de las empresas y las ONG, expectativas creadas en los empleados, diferente visión de la rentabilidad de estas actividades, importancia de la calidad de la ayuda a los beneficiarios…).

Todo ello hace necesario el desarrollo de herramientas que sirvan a las corporaciones para tomar decisiones adecuadas en este ámbito; ya que está en juego el prestigio de la empresa, la satisfacción de los empleados y la ayuda eficaz a colectivos necesitados.

 

Misión

Proporcionar a los líderes empresariales herramientas formativas y de investigación, que les permita gestionar el Voluntariado Corporativo como herramienta de éxito en:

    • La dirección de sus organizaciones en el ámbito del voluntariado corporativo.
    • La atención a las necesidades del entorno social donde desempeñan su actividad.
    • El desarrollo de las personas que componen su capital humano.

 

Objetivos

mision 3

    • Convertirse en el centro de referencia docente e investigador, de las actividades que se desarrollan en las empresas en el ámbito del Voluntariado Corporativo.
    • Estudiar la evolución del Voluntariado Corporativo en las empresas y dotarlas de su auténtico sentido.
    • Proporcionar formación e información que sirva de base para el diseño, la ejecución y la mejora de los programas de voluntariado en la empresa a largo plazo.
    • Impulsar el Voluntariado Corporativo y las buenas prácticas dentro de las empresas.
    • Analizar y poner en valor el impacto que el Voluntariado Corporativo puede tener en la gestión del capital humano de las empresas.