El Observatorio de Voluntariado Corporativo presentó el día 29 de abril el Informe de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica 2015. Bajo la dirección de Cooperación Internacional ONG, Iberdrola y Voluntare, se expusieron los resultados obtenidos del estudio del VC en los países iberoamericanos.

En las intervenciones, el director de Cooperación Internacional ONG Rafael Herraiz apuntó que “una buena forma de implicar más a la dirección, los empleados, etc, en el voluntariado es hacer un esfuerzo por buscar buenas historias, que existen, -ha subrayado- y contarlas bien. Las historias personales que nos han llegado por ejemplo con ocasión del drama de los refugiados o del terremoto de Ecuador, son una buena muestra del potencial que tiene la historia personal sobre la estadística. Ambas formas se complementan y son importantes –ha puntualizado-. El informe nos facilita un marco lógico, intelectual para la toma de decisiones. Y las historias nos bajan al marco emocional, que no es el único, pero también tiene su papel”.

Por su parte, Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola, remarcó el gran valor del voluntariado y la responsabilidad que las empresas tienen en este campo: “La mejora de la sociedad es cosa de todos y las empresas también tienen que actuar”. Considera además que estudios como este son una herramienta básica para la búsqueda de la excelencia al implantar un programa de voluntariado corporativo”.

Como coordinadora de Voluntare, Benedetta Falletti, señaló el valor añadido que aporta este informe frente a los anteriores, por el salto que ha dado a Latinoamérica, ya que “tenemos mucho que aprender unos de otros”.

Posteriormente, la directora del Observatorio de Voluntariado Corporativo, Icíar Lumbreras, expuso brevemente los resultados del Informe destacando varios puntos más significativos, como que “Las empresas cada vez demandan más voluntariado familiar, (…). Y es que, con estas actividades buscan también generar en sus empleados un orgullo de pertenencia. Y si a esto le sumas que la empresa te da la oportunidad de compartir la experiencia con tus hijos, lo agradeces, porque te ayuda a transmitirles unos valores que son fundamentales”.

El trabajo de investigación ha contado con la participación de 223 empresas y 90 entidades benéficas. Nuestro agradecimiento a todas las empresas y entidades sociales que colaboraron en el Informe por su ayuda inestimable, que ayuda a muchas organizaciones a mejorar su línea de actuación en la Responsabilidad Social Corporativa.

Descárgate el retrato del Informe de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica.

GrupoPresentaciónInforme